El RTU es una herramienta de formalización


El Régimen de Tributación Unificado (RTU) surge para proporcionar una opción hasta hoy inexistente de formalización de un comercio que mueve millones dólares anualmente en la frontera.


A los sacoleiros que opten por la apertura de microimportadoras, la alícuota de importación será del 25%, con límite anual de 110 mil Reales, divididos en cuatro trimestres. Los dos primeros de 18 mil Reales cada una, y lo restante 37 mil cada una. Esto términos constaban en  el compromiso acordado entre los presidentes del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y  Fernando Lugo del Paraguay en agosto del 2009.

Se estima que una vez aplicada la ley, el fisco paraguayo recaudara en promedio año, de hasta 750 millones de dólares, en tanto que en el lado brasileño, con una alícuota del 25% el sistema tributario generará una recaudación promedio de hasta 2,5 billones de dólares año, eso si se inscriben los 163.500 mil sacoleiros, que se estiman existen el Brasil. 

UNA INVERSIÓN SOCIAL.

Para la FEDECAMARAS la posición del gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva, de reglamentar el RTU, se trata de una inversión social que tendrá su efecto positivo en ambas márgenes de la frontera. 

La aplicación de ley reactivará el comercio local y todo lo que ello implica para la región y el país. La legislación tributaria es una herramienta muy importante para el actual sistema comercial.  

NO AFECTA A COTA DE TURISMO.

La cota de turismo de 300 dólares vía terrestre y 500 dólares vía área, monto por el un turista brasileño, una vez al mes, puede comprar mercaderías en Paraguay e introducirlo al Brasil libre de impuesto, sigue vigente y no se ve afectado por la reciente reglamentación del Régimen de Tributo Unificado (RTU).

Los brasileños son libres de optar por comprar en Paraguay bajo la cota de turismo, o hacerlo bajo las condiciones que exige la Ley 11.898, de 8 de enero de 2009, que crea el RTU para la importación,  vía terrestre, de mercancías.

La aplicación de la nueva ley, solo altera los aspectos relacionados a la escala comercial, permitiendo que los actuales sacoleiros constituyan sus empresas,  transfórmense en importadores.

La cota de 300 dólares continuará siendo a aplicada a las personas físicas que cruzan la frontera, porque el RTU, creado por la nueva ley, afecta  solamente a los brasileños que opten operar bajo este régimen. 



DATOS.

Se mantiene la cota de turismo de 300 dólares, vía terrestre y 500 dólares vía área, una vez al mes.
El impuesto será de 25% — 17,25 %  menos de lo inicialmente proyectado.
No podrán ser importadas bajo el RTU mercaderías que no estén destinadas al consumidor final.  
El fisco paraguayo recaudara en promedio año, de hasta 750 millones de dólares.
Se estima que unos 163.500 mil sacoleiros (compradores) deben inscribirse en el sistema. 
El límite anual de compra es  de 110 mil Reales, divididos en cuatro trimestres, de 18 mil y 37 mil Reales.

Comentarios